DESPUÉS DE 150 AÑOS SE ACTUALIZA LA TABLA PERIÓDICA
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que desde su creación, por primera vez se modificó la Tabla Periódica de elementos, gracias al aporte de científicos de todas partes del mundo que detectaron que el peso atómico de 10 elementos debía ser actualizado para reflejar de manera más precisa la presencia de éstos en la naturaleza.
Los cambios toman lugar en el peso del hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio, ya que las anteriores mediciones no eran tan precisas, según indicó la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
La nueva Tabla es el resultado de una investigación conjunta del Servicio Geológico de Estados Unidos, la IUPAC y más instituciones.
"Durante más de un siglo y medio, a muchos se les enseñó a usar los pesos atómicos estándar, un único valor, que se encuentran en las cubiertas de los libros de química" señaló Ty Coplen , Director de la USGS. El director agregó que ahora "el desafío para los educadores y estudiantes es que tendrán que seleccionar un único valor entre un intervalo".
Esto se aprecia por ejemplo en el Boro, que hasta ahora se le asignaba un peso atómico de 10.811, cuando, según los científicos, puede ser 10.806 a 10.821 dependiendo de dónde se encuentra ese elemento.
El ordenamiento de la tabla corresponde a las configuraciones electrónicas en los niveles más externos que tienen los elementos de un grupo, y las propiedades químicas dependen de las interacciones de esos electrones. Los elementos están divididos en grupos, y aquellos de un mismo grupo presentan propiedades físicas y químicas similares.
"A medida que ha mejorado la tecnología, hemos descubierto que los números de nuestras tablas no son tan estáticos como creíamos previamente", explica el Dr. Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la Iupac.
La IUPAC explica que el peso atómico de un elemento el promedio de las masas de los isótopos. Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen diferentes masas. Si un elemento posee un solo isótopo no muestra variaciones.
Los elementos que poseen más de un isótopo aparecen con diferentes pesos atómicos, dependiendo del lugar de donde provienen. "En otras palabras, el conocimiento del peso atómico puede ser utilizado para decodificar el origen y la historia de un elemento particular en la naturaleza", explica el doctor Wieser.
Otro ejemplo es el azufre, que tiene un peso atómico de 32,065, y su peso real puede ser entre 32.059 y 32.975, dependiendo de qué lugar provenga.
Ahora, la nueva tabla mostrará varios pesos atómicos en los elementos que fueron sujetos al cambio. Estos cambios no son tan importantes para los estudiantes, pero si son básicos en la industria.
Antes de que se comenzara a emplear la Tabla Periódica, 150 años atrás, existían 2 métodos. En el sistema europeo se ponía un numero romano y luego una 'A' si el elemento estaba a la izquierda, y una 'B' si estaba a la derecha. Un segundo método, el estadounidense, era similar, sólo que para la 'A' se utilizaban elementos representativos (grupos 1, 2, y 13 a 18) y la 'B' se utilizaba para el resto.
La investigación se publicará en la próxima edición de Pure and Applied Chemistry.
Fuente: usgs.gov